Tiempo de juego
Un partido está formado por tres, cuatro o cinco sets
("parciales" en español). Los partidos de voleibol se disputan al
mejor de cinco tandas o bloques que reciben, igual que en tenis, la
denominación anglosajona de sets.
En el momento en que uno de los dos equipos acumula tres sets ganados, gana el
partido y se da por concluido el enfrentamiento. Un equipo gana un set cuando
alcanza o supera los 25 puntos con
una ventaja de dos (i.e.: con 25-23 se gana, pero con 25-24 habría que esperar
al 26-24 y así sucesivamente mientras ninguno de los dos equipos no consiga los
dos puntos de ventaja).
De ser necesario el quinto tiempo, set de desempate, se baja
la meta a 15 puntos pero también con dos de ventaja. Este set tiene así una
duración más reducida, pero de todas formas, la duración de los encuentros de
voleibol es muy variable, pudiendo extenderse desde alrededor de una hora hasta
incluso más de dos horas y media.
Los campos se sortean antes del partido, así como el saque
inicial. En cada set se produce un cambio de campo y se va alternando el primer
saque. En caso de ser necesario el quinto set, set decisivo, se
procede a un nuevo sorteo y además se realiza un cambio de campo al alcanzarse
el punto 8 por el primero de los equipos.
Tiempos para descanso o Tiempos muertos
Cada equipo puede solicitar hasta dos tiempos de
descanso de 30 segundos en cada set. Los tiempos
para descanso sólo los puede pedir el entrenador,
y si no estuviera, podrían ser solicitados por el capitán del
equipo o el capitán en juego. En campeonatos oficiales se establecen
además, de oficio, dos tiempos técnicos de 60 segundos cuando
se alcanza por el primero de los equipos los puntos 8 y 16 respectivamente de
cada set, salvo en el quinto set definitivo.
Durante los tiempos para descanso, los jugadores en juego
acuden a la zona libre próxima a los respectivos banquillos, donde pueden
recibir instrucciones del entrenador. El resto de jugadores pueden calentar sin
balones en la zona libre detrás de la línea de saque.
Arbitraje
El equipo arbitral en un partido de voleibol está formado
por:
- Primer árbitro: árbitro principal, sentado o de pie
en una plataforma junto a uno de los postes, frente a los banquillos, con
visión elevada sobre la red (50 cm). Es el árbitro que dirige el partido,
ya que indica el inicio de cada jugada, señala y decide qué equipo gana un
punto y qué falta se comete, si entra el balón o va fuera. También es el
único que tiene la capacidad de mostrar tarjetas a jugadores o técnicos e
indica también el final de la jugada.
- Segundo
árbitro: árbitro asistente, situado de pie junto al poste opuesto al del
primer árbitro, entre los dos banquillos y delante de la mesa de
anotadores. Está situado a nivel del suelo. Controla las incidencias que
se producen en las zonas exteriores del campo (anotadores, banquillos,
zonas de castigo, zonas de calentamiento), las interrupciones o tiempos de
descanso y el estado del suelo y los balones. Durante el juego comprueba la
posición de los jugadores según las rotaciones, controla los cambios de
jugadores y señala los toques de red, penetraciones por debajo de la red,
bloqueos por líbero o zagueros, así como las faltas de posición del equipo
receptor y la faltas de rotación del equipo sacador.
- Anotador:
en la mesa, situado al lado opuesto, enfrente del primer árbitro, detrás
del segundo árbitro, en medio de los dos banquillos y fuera de la zona
libre. Es el árbitro encargado de anotar los puntos, las sustituciones y
las rotaciones de los dos equipos, siendo él el encargado de indicar al
segundo árbitro si un equipo comete un error en el orden de saque o de los
cambios o interrupciones improcedentes.
- Anotador
Asistente: en la mesa, situado al lado del anotador, frente al primer
árbitro, detrás del segundo árbitro, en medio de los dos banquillos y
fuera de la zona libre. Es el árbitro encargado de anotar los cambios de
jugador libero y anota electrónicamente el acta en competición de la CEV
(Confederación Europea de Voleibol).
- 2 ó
4 jueces de línea: en las esquinas; si son sólo
dos en diagonal, a la derecha de cada árbitro. Su función es indicar al
árbitro principal si el balón cae dentro o fuera del campo, si el balón
que sale fuera es tocado por algún jugador, también controla que el balón
pase por el lugar correspondiente y asiste al primer árbitro en los roces
de los jugadores con el balón.
Aunque cada árbitro realiza una función determinada, es el
primer árbitro el que tiene todo el poder de decisión sobre cualquier jugada.
Equipos
Cada equipo juega con seis jugadores que pueden ser
sustituidos con condiciones. Tres de los jugadores forman la línea delantera,
en tareas de ataque y los otros tres se colocan detrás y actúan de defensores o zagueros.
El equipo completo lo pueden formar un máximo de 14
jugadores (12 más 2 líberos), un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y
un médico. Cada jugador se identifica por un número
distinto, del 1 al 20, número que aparece tanto en la parte delantera como en
la trasera de la camiseta. Uno de los jugadores será el capitán del
equipo y se identifica por una banda visible debajo de su número. Los líberos no
pueden ser capitán y son los únicos que pueden y tienen que vestir una
indumentaria distinta, generalmente de distintos colores al resto del equipo.
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