HISTORIA DE LA
GIMNASIA
Se considera que la gimnasia se originó en el antiguo
Egipto, cuando se realizaban las acrobacias circenses.
Nace en europa central a mediados del siglo XVIII con el
nombre de gimnasia moderna.
En 1776, el primer profesor de gimnasia moderna fue Johann
Friedrich Simon, en la escuela de Basedow, en la ciudad alemana de Dessau.
En 1806 en España, el primer centro oficial donde se
practicó fue en el Instituto Real Pestalozzi, fundado por Amorós en Madrid.
En 1811, el educador Friedrich Ludwig Jahn, padre de la
gimnasia moderna, fundó en Berlín, el Turnverein, un club gimnástico.
En 1888, la gimnasia fue arraigándose en algunas escuelas y
se fundó la Asociación Amateur de Gimnasia.
En 1896 se incluyó esta disciplina en los Juegos Olímpicos
para participantes del sexo masculino.
En 1903 se realizan por primera vez los Campeonatos del
mundo para
varones.
En 1928, se agregó la competición femenina por primera vez.
En 1934 se celebran los primeros campeonatos femeninos del
mundo.
A partir de 1950, aproximadamente, la gimnasia rítmica ha
tomado auge, especialmente como actividad deportiva femenina, y se la practica
con accesorios como pelotas, aros, cintas, barras de equilibrio, cajones de
salto y paralelas.
España participa por primera vez en el primer Campeonato del
Mundo en el 1963 y después de un bache de 10 años vuelve a la competición,
celebrándose en Madrid el 7º Campeonato del Mundo en el año 1975. Diez años más
tarde, en 1985, se celebra en Valladolid el XII Campeonato del Mundo de
Gimnasia Rítmica, y es donde España comienza una época ciertamente brillante
que se ha ido superando de forma continua hasta llegar a la actual, en la que
España no sólo se codea con las míticas Rusia y Bulgaria, sino que incluso las
ha superado.
Esta disciplina fue ganada en su mayoría por integrantes de
los equipos de la URSS, Rumania y países del este, aunque, poco a poco, han ido
superándose otros participantes; en las Olimpíadas de Atlanta 1996, las
gimnastas españolas llegar a lograr la Medalla de Oro.
DATOS MÁS IMPORTANTES DE LA GIMNASIA RITMICA
La gimnasia rítmica se puede realizar individualmente o por
conjuntos de 5 o 6 gimnastas.
Todas las gimnastas se clasifican según su edad por
diferentes categorías:
- mini-benjamin(solo en algunos casos)
- benjamín(5, 6, 7 años)
- alevín(8, 9, 10, 11años)
- infantil(12, 13, 14 años)
- junior(15, 16, 17 años)
- juvenil(a partir de 18 años)
- 1ª categoría(para gimnastas escogidas de alto nivel de
clubes)
- categoría de honor(para gimnastas de alto nivel de la
selección española)
Cada categoría tiene asignada unos aparatos según la
dificultad, los aparatos que se utilizan en la gimnasia rítmica son: manos
libres, pelota, cuerda, aro, mazas y cinta.
El tapiz donde se realizan los montajes o actuaciones mide
12m x 15m, la gimnasta no se podrá salir y se le penalizara si lo hace tanto
ella como el aparato(si lo lleva). Para controlar si la gimnasta se sale o no
se sale están dos juezas puestas en dos vértices opuestos, estas juezas se
llaman vulgarmente “juezas de esquina”.
El resto del jurado suele estar compuesto de cinco juezas en
competiciones autónomas:
- Juez principal(directora técnica): es la encargada de
supervisar todas las notas y ella también puntúa en general.
- Juez “crono”: es la encargada de cronometrar el tiempo de
duración de la actuación.
- Ejecución: una jueza es la encargada de puntuar la
ejecución que realiza la gimnasta.
- Composición: una jueza es la encargada de puntuar la
composición del ejercicio.
- La secretaria: es la encargada de sumar todas las
puntuaciones y hacer media para conseguir la nota final.
En competiciones nacionales o internacionales el numero de
jueces es muy elevado y lo componen juezas que, en una autonomía, es la
directora técnica.
La música que acompaña en la actuación de la gimnasta
también ocupa lugar en el reglamento de la gimnasia rítmica:
- En una actuación individual debe durar entre 1min. 15seg.
y 1min. 30seg. En una actuación por grupos debe durar entre 2min.15seg. y 2
min.30seg.
- La música puede contener voces pero esas voces no pueden
expresar palabras, osea, la música puede contener “coros”.
- La juez crono contara el principio de la actuación no
cuando empiece la música si no cuando empiece la gimnasta pero la finalización
viene marcada al terminar la música teniendo la gimnasta que terminar a la vez
que ella.
Las mayas o mallots que llevan las gimnastas también tienes
reglas de cómo deben ser:
- Las mayas no pueden llevar trozos en los que se vea la
piel de la gimnasta.
- Pueden llevar mini-falditas como en patinaje artístico
pero no pueden pasar mas de la mitad del muslo para abajo.
- Las mayas de un modo u otro deben de “pegar” con la música
que se lleva.
- Cuando se llevan “monos”(mayas de cuerpo entero)
obviamente no se puede llevar faldas.
- Tanto los “monos” como las mayas no pueden ser de tirantes
o de manga de ¾ o 2/4 deben de ser de manga larga, sin manga pero que cubra el
hombro o de ¼.
- Los escotes por delante de las mayas o “monos” pueden ser
muy variados pero nunca se podrá el pecho de la gimnasta descaradamente.
- Los escotes por detrás de las mayas o “monos” no pueden ser
de espalda entera siempre tendrán que ser disimulados.
Los montajes de las gimnastas no se pueden hacer de
cualquier manera si no que tienen que llevar unas dificultades y unas
obligatorias escogidas que marca el código para cada categoría o aparato.
- Las dificultades pueden ser de mas fácil a mas difícil,
“A, B, C, D, o E”.
- Las obligatorias mas generales son: flexibilidad,
lanzamiento (con aparato), equilibrio, salto, giros y acrobacias. Las demás
obligatorias dependen del aparato que se utilice.
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