martes, 9 de abril de 2013

Campeonatos Y Torneos Mas Importantes


Campeonatos más importantes
Selecciones
Debido a que existen 2 entes rectores (AMF y FIFA), ambos organizan eventos paralelos bajo sus propios reglamentos. A nivel de selecciones nacionales se organizan los siguientes torneos.
·         A nivel olímpico
·         Juegos Panamericanos
·         Futsal en los Juegos ODESUR
Nota: sólo asisten los reconocidos por FIFA.
Clubes
Selecciones femeninas


Torneos nacionales más importantes


Europa

Estos torneos se juegan con reglamento FIFA
Liga Nacional de Fútbol Sala de España
Liga Portuguesa de Fútbol Sala
Liga Belga de Fútbol Sala
Liga Italiana de Futsal
Superliga Rusa de Futsal
FA National Futsal League

Sudamérica

Campeonato de Futsal AFA (Argentina), con reglas FIFA
Copa Profesional de Microfutbol y Copa Profesional de Microfútbol Femenina, ambos torneos de Colombia con reglas de la AMF.
Copa República de Fútbol de Salón del Paraguay, reglamento de la AMF
Liga Brasileira de Futsal, reglamento FIFA
Liga de Futbol Sala FIFA, torneo semiprofesional de Colombia con normas FIFA
Primera División de Futsal de Chile, torneo con reglas de FIFA
Super liga de Futsal (Uruguay), con reglas FIFA
[editar]Norteamérica
Major Indoor Soccer League (Estados Unidos), reglamento del fútbol 5 de la FIFA
Naples Futsal (Estados Unidos), reglamento FIFA.

El caso italiano

En 1987, un grupo de accionistas de Milán encabezados por Giovanni Conticini fondaron la A.I.F.S. (Asociación Italiana de Fútbol Sala), que después del reconocimiento por parte del Movimiento Europeo Popular, en 1988, cambió con acto notarial su denominación en Federación Italiana de Futsal (FIFS) por voluntad del nuevo presidente Giovanni Caminiti. En el mismo año la FIFS llegó a ser reconocida por la FIFUSA (el organismo internacional de fútbol sala, acrónimo del portugués Federação Internacional de Fútbol Salão) y es una de las federaciones fundadoras de la federación UEFS (Unión Europea de Futsal).
En 1991, llegó nada menos que a organizar el Campeonato Mundial de futsal de la AMF en Milán y en 1992 participó en el Campeonato de Europa organizado en Oporto (Portugal) por la vieja UEFS español. En 1994 participó por la última vez en una Copa del Mundo organizada por la FIFUSA, obteniendo un resultado decepcionante: se clasificó en la última posición.
Por lo que respecta las competiciones de los clubes, la FIFS inscribió a la Copa Campeones para Clubes los equipos que ganaban la liga nacional del 1988 al 1998: en la edición del 1991 la A.S. Milano se clasificó séptima, en 1992 y en 1993 la G.S. Danypel Milano llegaron a la misma clasificación, mientras en 1995 la Sporting Turro terminó el torneo en la octava posición.
Al final de los años Noventa, debido a graves problemas de salud del presidente Caminiti, la Federación dejó de hacer actividad agonista y se mantuvo latente hasta el verano de 2009 cuando, con la llegada de Axel Paderni, retomó la actividad deportiva.
En 2009, se afilió a la Asociación Liga Mundial de Futsal, fundada en Suiza con la finalidad de salvaguardar y promover el futsal en el mundo, empeñándose en hacerlo practicar a un número mayor de atletas. Tomaron parte 15 países: Bolivia, Brasil, Ecuador, Egipto, El Salvador, Francia, Alemania, Italia, Marruecos, Nigeria, Perú, Mónaco, Principado de Seborga, Suiza, Túnez. Pero la historia de esta asociación durará sólo tres años: en septiembre de 2012, después del desenvolvimiento de la Copa Mediterránea Europea en Imperia (Italia), se decretó su disolución.
En julio de 2012, después del Congreso Ordinario Mundial de la AMF de Asunción (Paraguay), la Federación Italiana de Futsal fue invitada a integrarse a la Asociación Mundial de Futsal. Su ingreso se ratificó en octubre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario